viernes, 25 de enero de 2013

Filtros digitales. A favor o en contra.

Hoy en día las fotografías pueden ser bonitas o destacar de una manera increíble. El retoque fotográfico y los filtros son una realidad que a todos, con más gusto o menos, podemos usar.

"Quiero que parezca antigua", "yo como un comic", "yo algo irreal pero que se vea" Estos son unos ejemplos.

Hay gente que esta en contra de estos filtros por motivos varios: "Las fotografías pierden realidad"
"Desfiguran el verdadero mensaje de la toma" "Demasiado retoque"

Yo opino que los filtros son la manera de que cada uno tome o publique una fotografía lo más cerca de su personalidad. Cierto es que hay tomas que para nada necesitan un retoque o un filtro, pero otras que lo admiten y ganan mucho. En cierto modo estaríamos haciendo una comparación con la modificación de vehículos o popularmente conocido como "Tunning" Pero en en este caso de fotografías.

Al igual que en ese caso en el que hay coches que para la mayoría pueden resultar horteras (un alerón excesivamente grande, una pintura chillona), hay fotografías que tienen quizá un contraste elevado, un brillo pobre... Vamos que a nuestro gusto no nos parece algo "bonito" Pero eso es, a nuestro gusto.

En otra entrada os hablaré de las redes sociales relacionadas con la fotografía. Pero voy a hacer una pequeña mención al archiconocido "Instagram"

Yo tengo cuenta, y hace una año que la creé. A día de hoy, tengo ciento tres fotografías, de ellas probablemente noventa o más con filtro. Para mí es una galería que esta creada demostrando a la gente como soy. Por esto defiendo los filtros.

Pero os daré un consejo, que probablemente muchos sepáis y otros quizá no hayáis caído en ello:
Esta red social te permite tomar una fotografía y editarla, sin guardar el original. Por eso os aconsejo que la toméis con la cámara y posteriormente la editéis.

Os adjuntaré unas fotografías propias, de mi galería de "Instagram" con el antes y después, y así opináis, ¿de acuerdo? Vamos allá!

Esta primera esta tomada en Lastres (Asturias) un bonito pueblo costero. 
Original:




Instagram:





Playa Carriciega (Verdicio, Asturias)

Original:





Instagram:


 


 Esta está tomada en Gijón, en la Providencia. Están a un lado del paseo que es exclusivo de peatones y ciclistas. Se haya tras una cuesta bastante pronunciada, y es un sitio perfecto para parar a coger fuerzas y continuar el paseo.

Original:




Instagram:
 



¿Qué os parece? Os tengo que confesar que lo de los marcos no me gusta, si salen como en estos casos suelen ser por que no me di cuenta de quitarlos.

Pues nada más. ¡Un saludo y hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. Me encanta la foto de Lastres con los filtros de Instagram, te ha quedado genial!!

    un besito!

    La moda muere joven

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es la primera vez que me paso por tu blog, pero me ha gustado mucho y creo que el post de hoy es muy interesante. Personalmente, soy una enamorada de los filtros (será que soy muy sintética), aunque entiendo quien lo considere demasiado artificial. Como tú dices, para gustos... filtros. Aquí tienes a una nueva seguidora.
    Un besito

    http://lacoquettevintage.blogspot.com.es

    ResponderEliminar